Diplomado Comercio y Negocios Internacionales

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Diplomado Comercio y Negocios Internacionales
Objetivos.
• Facilitar herramientas que hagan eficiente el desempeño en las operaciones de comercio exterior mediante la práctica de procesos estratégicos, logísticos y operativos en materia de comercio internacional.
• Reconocer la legislación y los procesos de operación en el transporte internacional, comercialización y despacho aduanero.
• Analizar los elementos que aseguren la legalidad e integridad de las operaciones comerciales que se realicen en el extranjero.
• Reflexionar sobre las acciones concretas para manejar y controlar las operaciones de comercio exterior.
Temario
1. Entorno económico internacional. Tendencias y oportunidades para México
Objetivo. El participante ubicará las variables internacionales frente a las grandes oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros.

1.1 Globalización y bloques regionales. Interacción económica y política
1.2 Mercados predominantes. Norteamérica, Europa y Asia
1.3 Mercados emergidos: Brasil, China, Indica y Rusia (BRIC)
1.4 Mercados emergentes. Latinoamérica, Oriente Medio y Sureste asiático
1.5 Ventajas comparativas y competitivas de México. Una plataforma por construir
1.6 Tendencias industriales

2. Uso y utilidad de los INCOTERMS® en el comercio internacional
Objetivo. El participante reconocerá la importancia del uso legal adecuado de los Términos Internacionales de Comercio (Incoterms®) para mejorar la eficiencia de sus operaciones de comercio internacional y aprovechar las ventajas comerciales que esto representa.

2.1 La cotización como origen de la negociación comercial privada
2.2 Definición de Incoterms®
2.3 Elaboración, actualización y características generales en contratos y ofertas
2.4 Tipos de Incoterms®
2.4.1 Por tipo de transporte que se utilizará
2.4.2 Por tipo de carga
2.5 Cómo presentar cotizaciones utilizando los Incoterms®
2.6 Revised American Foreign Trade Definitions (RAFTD)
2.7 Diferencias entre Incoterms® y RAFTD
2.8 Importancia en la negociación, logística, reglas de origen, valoración aduanera y estadísticas comerciales

3. Mercadotecnia internacional
Objetivo. El participante reconocerá la importancia de aplicar principios de mercadotecnia a la comercialización de sus productos para la generación de estrategias globales de marketing.

3.1 Que es el marketing internacional
3.2 Factores de decisión para crear una estrategia de marketing (Selección de mercados)
3.3 Orientación estratégica
3.4 Diferencias culturales
3.5 Investigación y análisis de mercado
3.6 Desarrollo de estrategias globales de marketing
3.7 Presentación del producto, envase, empaque, etiquetado, embalaje
3.8 Segmentación/nichos de mercado
3.9 Canales de distribución
3.10 Comunicaciones de marketing integradas (Promoción internacional)
3.11 Cómo participar en ferias y eventos internacionales
3.12 Elaboración de un plan de mercadotecnia internacional
3.13 Precio, Cotizaciones para mercado internacional

4. Imagen, diseño e identidad corporativa para el comercio exterior
Objetivo. El participante reconocerá la función de la imagen, diseño e identidad corporativa en los procesos de compra-venta internacional, así como los requerimientos para difundir su producto mediante la comercialización electrónica.

4.1 ¿Qué es una marca, logotipo y cuál es su importancia?
4.2 Identidad corporativa de la empresa exportadora
4.3 Imagen del producto en su envase y etiquetado
4.4 Formas de posicionamiento de la marca en medios digitales
4.5 Internet y la forma de adquirir presencia en el mundo (Requisitos mínimos de una página)
4.6 Comercio electrónico

5. Negociación internacional
Objetivo. El participante analizará los principios generales que dan sustento al proceso de negociación internacional a partir de situaciones concretas de compra- venta internacional.

5.1 Comercialización
5.2 Comunicación con clientes y proveedores
5.3 Ventas en el extranjero
5.4 Tipos de clientes
5.5 Comportamiento del cliente
5.6 Importancia del precio
5.7 El vendedor como persona
5.8 Imagen del vendedor
5.8.1 Importancia
5.8.2 Imagen personal
5.8.3 Estilos de imagen
5.9 Negociación internacional
5.9.1 Tipos y estilos de negociación
5.9.1.1 Etapas
5.9.1.2 Apertura
5.9.1.3 Propuesta y contrapropuesta
5.9.1.4 Cierre
5.9.1.5 Acuerdos
5.9.1.6 Seguimiento

5.10 La cultura en la negociación
5.10.1 América
5.10.2 Europa
5.10.3 Medio Oriente
5.10.4 Asia
5.10.5 África

6. Manejo de finanzas y operaciones contables en el comercio internacional
Objetivo. El participante identificará los procedimientos que permiten el registro contable del inventario de mercancías, así como la aplicación de operaciones financieras.

6.1 Procesos de registro contable
6.2 Inventarios
6.2.1 Principales controles
6.2.2 Cálculo del costo del inventario
6.2.2.1 Sistema periódico
6.2.3 Método de Valuación del inventario
6.2.3.1 PEPS y UEPS
6.3 Mercado cambiario o de divisas y sus regímenes
6.4 Sistemas y operación en comercio internacional
6.5 Financiamiento internacional
6.6 Esquemas generales de financiamiento
6.7 Apalancamiento en la empresa
6.8 Tasa de interés
6.9 Tasa interna de retorno
6.10 Plazos de financiamiento

7. Aspectos legales de las ofertas y contratos internacionales
Objetivo. El participante identificará las características, procedimientos de elaboración y celebración de los contratos internacionales, así como su utilidad y medidas de solución de controversias.

7.1 Contratos internacionales: ¿cómo celebrarlos?
7.2 Interpretación de los términos y condiciones
7.3 Obligaciones permanentes del vendedor y comprador
7.4 Cumplimiento de las especificaciones
7.5 Variación en la calidad del pedido
7.6 Reajuste de los precios
7.7 Plazos de entrega
7.8 Cláusulas relativas al pago
7.9 Terminación del contrato, conflictos y reclamaciones
7.10 Derechos y acciones en caso de incumplimiento del contrato por el vendedor o comprador
7.11 Arbitraje Comercial Internacional

8. Formas de pago y cartas de crédito
Objetivo. El participante revisará las principales condiciones de pagos y cobros internacionales que permiten llevar a cabo transacciones comerciales de importación y/o exportación confiables y seguras, con base en las disposiciones vigentes.
8.1 Formas de pago internacional más frecuentes y sus características
8.2 Efectivo
8.3 Cheques
8.4 Giro bancario
8.5 Orden de pago
8.6 Cobranza bancaria internacional
8.7 Cartas de crédito y su marco legal
8.7.1 Clasificación
8.7.2 Tipos
8.7.3 Elementos
8.7.4 Partes que intervienen
8.7.5 Requisitos de emisión
8.7.6 Discrepancias
8.7.7 Cartas Stand by
8.7.8 Garantía independiente

9. Clasificación arancelaria
Objetivo. El participante ubicará una metodología sencilla, clara y definida que permita una clasificación objetiva de mercancías de comercio exterior.

9.1 Origen del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
9.2 Importancia de la clasificación (cancelación del padrón de importadores, reglas de origen, etcétera)
9.3 Estructura de la tarifa arancelaria
9.4 Reglas generales que dan sustento a la clasificación arancelaria
9.4.1 Texto de partida
9.4.2 Notas legales
9.4.3 Muestras

10. Tratados de libre comercio, certificados y reglas de origen
Objetivo. El participante analizará las distintas disposiciones que en materia aduanera establecen los TLC´s firmados por México.

10.1 México y el Libre Comercio
10.2 Tratado en proceso
10.3 Repercusiones y beneficios
10.4 Alcance
10.5 Aranceles y contribuciones fiscales a la importación y exportación
10.6 Explicación de lo que es una regla de origen y bienes originarios
10.7 Prácticas que no confieren origen
10.8 Transbordo y expedición directa
10.9 Llenado de certificados
10.9.1 Certificado de origen
10.9.2 Declaración en Factura
10.9.3 Exenciones a prueba de origen
10.10 Responsabilidades del importador, exportador agente aduanal sobre el origen
10.11 Procedimientos de verificación de origen por parte de la autoridad

11. Marco jurídico que regula el Comercio Exterior de México
Objetivo. El participante examinará el marco jurídico aplicable en México para las operaciones de comercio exterior, así como el proceso de despacho aduanal de mercancías.

11.1 Marco jurídico del comercio exterior (Ley aduanera y su reglamento)
11.1.1 Constitución política
11.1.2 Reglas de carácter general en materia de comercio exterior
11.1.3 Reglamento interior del SAT
11.1.4 Manual de operación aduanera
11.2 Obligaciones de los importadores y exportadores
11.3 Padrón de importadores y exportadores general y sectorial
11.4 Qué es un Agente o Apoderado Aduanal
11.5 Regímenes aduaneros
11.5.1 Definitivo
11.5.2 Temporal
11.5.3 Depósito Fiscal
11.5.4 Tránsito
11.5.5 Elaboración, transformación, o reparación
11.5.6 Recinto fiscalizado estratégico
11.6 Procedimiento de despacho aduanero
11.6.1 Pedimento
11.6.2 Subdivisión
11.6.3 Preparación del despacho aduanero
11.6.4 Documentos a presentar en despacho aduanero
11.6.5 PAMAS, infracciones y Sanciones

12. Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias
Objetivo. El participante analizará el fundamento legal y el procedimiento de cálculo de las diferentes contribuciones, así como las disposiciones legales en materia de comercio exterior y aduanas relativas a la aplicación de regulaciones arancelarias y no arancelarias en México.

12.1 Generalidades de las regulaciones arancelarias y no arancelarias.
12.2 Determinación de la base gravable del valor en aduana, incrementables y vinculación
12.3 Métodos de valoración aduanera
12.4 Documentos en los que aparece la determinación de la base gravable (Manifestación de Valor, Hoja de Cálculo y pedimento)
12.5 Cálculo de Impuestos de importación (Ad valorem, específico, mixto, cupo)
12.6 Cálculo de Derecho de Trámite Aduanero, Cuota Compensatoria, IEPS, e IVA
12.7 Análisis de algunas regulaciones no arancelarias en México a partir de la legislación particular y la Secretaria con injerencia en comercio exterior
12.8 Secretaría de Economía: Análisis Ley de Comercio Exterior
12.9 Secretaría de Salud: Análisis Ley General de Salud
12.10 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Análisis Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

13. Programas de fomento a la exportación
Objetivo. El participante expondrá los principales beneficios que otorgan los programas de fomento a la exportación para las empresas.
13.1 Cuenta aduanera
13.2 Draw Back
13.3 Industria Manufacturera y maquiladora de exportación (IMMEX)
13.4 Programas de promoción sectorial (PROSEC)
13.5 Empresas altamente exportadoras (ALTEX)
13.6 Empresas de comercio exterior (ECEX)

14. Logística internacional de mercancías
Objetivo. El participante revisará los aspectos fundamentales del proceso logístico internacional, tales como tipo de transporte, contratación de proveedores y cobertura de riesgos para hacer llegar las mercancías en tiempo, forma y al menor costo.

14.1 Sujetos y organizaciones involucrados
14.1.1 Agentes de carga IATA
14.1.2 Agentes navieros
14.1.3 Consolidador
14.1.4 3PL
14.1.5 Agentes Aduanales
14.1.6 Apoderados Aduanales
14.1.7 SCT
14.1.8 OACI
14.1.9 OMI
14.2 Responsabilidades del transportista
14.3 Modalidades de transporte
14.3.1 Aéreo
14.3.2 Terrestre
14.3.3 Marítimo
14.3.4 Ferroviario
14.3.5 Multimodal
14.4 Tiempo y costo
14.5 Selección de rutas
14.6 Documentos y tarifas de transporte
14.7 Empaque y embalaje
14.8 Seguros internacionales
14.9 Almacenaje

15. Recursos humanos. Elemento clave para el éxito de un negocio de importación y exportación
Objetivo. El participante destacará la importancia, función y dinámica de los recursos humanos como elemento clave para el éxito de una organización que incursiona en el comercio internacional.

15.1 Misión, visión y valores de la organización
15.2 El departamento de comercio exterior
15.3 Funciones del los Recursos Humanos en el contexto del comercio internacional
15.4 Reclutamiento y Selección de personal
15.5 Motivación del personal
15.5.1 Elementos de la conducta individual
15.5.2 Necesidades personales
15.5.3 Factores de Herzberg
15.5.4 Teoría del logro de McLelland y Atkinson
15.5.5 Teoría de fijación de metas de Edwin Locke
15.6 Dinámica y motivación
15.6.1 Premios y reconocimiento
15.6.2 Prestaciones de ley
15.6.3 Capacitación
15.7 La ética en el trabajo
15.8 La empatía como base de la comunicación
15.9 Trabajo en equipo

16. Auditoria preventiva en comercio exterior
Objetivo. El participante revisará las particularidades que caracterizan los documentos que integran las operaciones de comercio exterior, con la finalidad de llevar una auditoría interna adecuada que permita detectar errores y omisiones que puedan afectar financieramente a la empresa.

16.1 Potestad tributaria
16.2 Obligaciones y responsabilidades
16.3 Plan de Auditoría
16.4 Infracciones y sanciones
16.5 Integración de expedientes ( campos sensibles del pedimento)
16.6 Control interno (software y anexo 24)
16.7 Impuestos al comercio exterior
16.8 Valoración Aduanera
16.9 Regulaciones no arancelarias
16.10 Visitas domiciliarias y embargo precautorio

17. Haciendo Negocios con:
Objetivo. El participante reconocerá los procedimientos de entrada de mercancías a mercados internacionales específicos (Norteamérica, Europa, Latinoamérica) apegándose al marco legal correspondiente.

a. Norteamérica
17.1 Antecedentes y segmentación de mercados
17.2 Formas de negociación, citas de negocios
17.3 Ferias importantes
17.4 Procedimiento de importación (FORM 512, FAS TRACK)
17.5 Medidas y programas de seguridad para exportación a EUA (CTPAT, CSI, BIOTERRORISMO- FDA)
17.6 Regulaciones de etiquetado para alimentos

b. Europa
17.1 Instituciones de apoyo para el comercio con la Unión Europea
17.2 Formas de negociación, citas de negocios
17.3 Canales de distribución en la Unión Europea
17.4 Estrategias de promoción en la Unión Europea
17.5 Regulaciones legales para el comercio con Europa
c. Latinoamérica
17.1 Haciendo negocios con Centroamérica
17.2 Marco legal de comercio exterior en países de Centroamérica
17.3 Autoridades que intervienen en la operación aduanera
17.4 Regulaciones no arancelarias para importar de acuerdo a productos seleccionados
17.5 Prácticas de manufactura
17.6 Procedimientos aduaneros de Centro y Sudamérica

Duración 120 horas 24 sesiones

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Instructor

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